Hellman & Associates

Hazard Communication General – Spanish

Norma OSHA: 1910.1200 Comunicación de riesgos:

El objetivo del Programa de comunicación de riesgos es permitir a los empleados comprender los posibles peligros de los productos químicos usados en el lugar de trabajo. Esta educación, que es requisito de la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional, también se conoce como el derecho a la información del trabajador. No cumplir con todos los requisitos de ley es la violación citada con más frecuencia por la OSHA. Uno de los motivos de esto es que muchos empleados, supervisores y trabajadores opinan que los productos químicos son demasiado complejos de explicar y entender. En consecuencia, muchas veces se evita el tema.

La comunicación de riesgos es muy importante porque protege a los empleados contra peligros que pueden estar presentes cuando se usan productos químicos. Dos aspectos clave para el Programa de comunicación de riesgos son el rotulado de recipientes y las hojas de seguridad de material (Material Safety Data Sheets, MSDS). Las MSDS indican “todo lo que hay que saber” sobre algún producto químico en especial. Si lee la MSDS podrá determinar:

  • Los RIESGOS DE SALUD relacionados con algún producto químico que use o al que esté expuesto.
  • ¿Qué tan INFLAMABLE es el producto, y a qué temperatura se enciende?
  • La REACTIVIDAD del producto químico con el agua u otros agentes, ¿explotará, etc.?
  • ¿Qué EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL (PERSONAL PROTECTIVE EQUIPMENT, PPE) se necesita para trabajar con el producto?

Los empleados deben ser capaces de responder y deben recordar las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde se guardan las MSDS de los productos químicos a los que estoy expuesto?
  • ¿Qué tipos de riesgos enfrento al usar o emplear mal este producto químico?
  • ¿Entiendo los procedimientos de emergencia a seguir en caso de derrame?
  • ¿He inspeccionado mi equipo de protección personal para asegurarme que me protegerá correctamente cuando y si necesito usarlo?

Se mantienen copias de la MSDS y del Programa de comunicación de riesgos en una carpeta localizada (oficina de mantenimiento/jefe de servicio). La MSDS está disponible para todos los empleados en cada turno. Si alguna MSDS no está disponible, comuníquese de inmediato con su supervisor.

Las etiquetas de recipientes son la primera fuente para buscar si el material que usa es riesgoso. Las etiquetas pueden indicarle rápidamente lo que debe hacer para protegerse. Existen muchas clases de etiquetas, pero el tipo más común son las etiquetas escritas del fabricante. Las etiquetas escritas indican el nombre del material, quién lo fabrica o vende y las advertencias de riesgos a la salud e integridad física que correspondan.

En el lugar de trabajo, los recipientes deben etiquetarse, titularse o marcarse para identificar el producto químico riesgoso que contienen, y deben mostrar las advertencias correspondientes para la protección del empleado. Los empleados de cada área deben asegurarse de que los recipientes secundarios estén rotulados con una copia extra de la etiqueta original del fabricante o con etiquetas que incluyan la identidad y advertencia adecuada.