Hellman & Associates

Excavation Hazards – Spanish

Norma OSHA: 1926.651

Fosos y excavaciones

De acuerdo con la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de los EE.UU. (Occupational Safety and Health Administration, OSHA), 2 trabajadores mueren cada mes en excavaciones. Paredes que colapsan y aplastan a los empleados representan la principal causa de fallecimiento. Sin embargo, existen otros riesgos altamente peligrosos, incluyendo inhalación de gases tóxicos o falta de oxígeno, ahogamiento por estallido de tuberías o mal clima, y choque eléctrico o explosión por servicios públicos subterráneos, por mencionar algunos.

Se debe tener precaución extrema y paciencia al trabajar en o cerca de fosos y excavaciones. Se deben implementar precauciones y controles de seguridad, y se deben observar todo el tiempo.

Se debe tener precaución extrema y paciencia al trabajar en o cerca de fosos y excavaciones. Se deben implementar precauciones y controles de seguridad, y se deben observar todo el tiempo.

No ingrese a ningún foso sin completar la capacitación correspondiente.

Un foso o excavación segura debe cumplir estrictamente con los planes y especificaciones. Deben verificarse las condiciones del suelo en busca de cambios y la ubicación de los servicios públicos existentes es obligatoria.

Algunos sistemas de protección para fosos incluyen:

  • Estabilidad de taludes. 3/4:1 para suelo tipo A, 1:1 para suelo tipo B, 1-1/2:1 para suelo tipo C
  • Corte para formar niveles de banqueo escalonado (suelo tipo A o B solamente)
  • Soportado con un sistema de pilares, vigas, entibado o entablado y gatos hidráulicos
  • Blindado con una caja de trinchera para proteger a los trabajadores en un foso
  • Se requiere de un medio seguro de entrada y salida si el foso es de 4 pies o más de profundid
  • El material de excavado u otro y el equipo debe estar al menos a 2 pies desde el borde del foso
  • Debe haber un medio seguro para salir dentro de 25 pies de los trabajadores en un foso

LA PERSONA CALIFICADA DEBE ESTAR INFORMADA Y CONTAR CON AUTORIDAD PARA TOMAR ACCIONES CORRECTIVAS A FIN DE SUPRIMIR LAS LESIONES A EMPLEADOS

Una persona calificada debe inspeccionar los fosos a diariamente y cuando las condiciones cambien. Esta inspección debe documentarse y los trabajadores deben leerla antes de ingresar al foso.